Empezando a usar el GIMP

Aplicar esquema de colores a una imagen

Copyright © 2005, 2006 Daniel Martínez. Se otorga permiso para copiar, distribuir y/o modificar este documento bajo los términos de la Licencia de Documentación Libre GNU, Versión 1.2 o cualquier otra versión posterior publicada por la Free Software Foundation; sin Secciones Invariantes, sin Cubierta Frontal, y sin Cubierta Posterior. Se puede obtener una copia de la licencia de gnu.org, también traducida al castellano, y comentada en la Wikipedia.

Partiendo de una imagen cualquiera, vamos a aplicarle un esquema de colores que vaya de manera progresiva desde el rojo hasta el morado, pasando por el amarillo:

Imagen inicial --> Resultado final

Empezamos por abrir la imagen a través de Archivo --> Abrir (Ctrl+O), y creamos una nueva capa transparente. Para ello, en el menú Capa, elegimos Capa Nueva, y nos aseguramos de que tenga el fondo transparente.

Capa nueva con fondo transparente

Si abrimos Diálogos --> Capas, o si pulsamos Ctrl+L, podremos ver nuestro menú de capas de la siguiente manera:

Menú de capas

Lo que vamos a hacer es dibujar un gradiente rojo-amarillo-morado en la capa superior. Para ello entramos en Herramientas --> Herramientas de pintura --> mezcla, para seleccionar la herramienta de degradado de colores; también podemos conseguir lo mismo pulsando L, o seleccionando la herramienta de nuestro panel de herramientas mediante el ratón. Después entramos en Diálogos --> Degradados (o pulsamos Ctrl+G), para poder elegir las características del degradado que vamos a pintar.

Lista de degradados

En la lista de degradados, pulsa el segundo botón de abajo a la izquierda, que dice Degradado nuevo. Nos aparece un sencillo menú con un simple degradado de blanco a negro. Verás que justo debajo del degradado hay tres triángulos indicadores, dos negros y uno blanco. Los negros indican el final del degradado, y el blanco indica el centro. Prueba a moverlos para ver el efecto resultante.

Degradado nuevo

Haz click con el botón derecho sobre el degradado, y elige partir segmento por la mitad. De esta manera donde antes aparecían tres triángulos indicadores, ahora aparecerán cinco. De esta manera podremos hacer un degradado de tres colores.

Partir segmento por la mitad

Haz click con el botón derecho sobre la parte izquierda del degradado, y elige Color del punto final izquierdo. En el cuadro de colores que aparece, elige el color rojo.

Elige un tono rojo

Vuelve a hacer click con el botón derecho sobre la parte izquierda del degradado, esta vez elige Color del punto final derecho, y selecciona un color amarillo.

Elige un tono amarillo

Repite la tarea para la parte derecha del degradado, pero eligiendo el color amarillo para el extremo de la izquieda, y el morado para el extremo de la derecha. Esto nos da como resultado un gradiente que más o menos nos puede servir. Ponle el nombre que creas conveniente, y pulsa Guardar.

Guarda el gradiente resultante

Y ahora, con la herramienta de degradados seleccionada, traza una línea en diagonal que atraviese la imagen desde la esquina superior izquierda hasta la esquina inferior derecha, de manera que se dibuje un gradiente rojo-amarillo-morado.

Dibuja un gradiente en toda la imagen

Y en el menú de capas (Ctrl+L), cambia el modo de mezcla de esa capa a Color.

Cambia el modo de mezcla de la capa

de manera que la imagen de la capa inferior "herede" los colores de la superior.

La capa inferior hereda los colores de la capa superior

Enlaza a FreeSoftWEB, y no te pierdas estos enlaces:

Foro LegbaGimpeandoCurso PhotoshopCurso SwishVa-MasLotuAbokatuak