Introducció (profes.)

Notas introductorias para facilitar la edición El camino más corto entre dos personas es el email. Para cualquier comunicación relacionada con problemas de acceso o de edición no dudes en enviar un email al WikiMaster indicando en el Asunto: Wiki INS Can Puig

Comenzar a escribir

  • Has de tener en cuenta que el wiki, aún siendo parecido a un procesador de textos, no es exactamente lo mismo, se han de añadir algunos caracteres especiales para facilitar la presentación de la información. A cambio de ese pequeño tributo lo que escribes queda a disposición de las personas autorizadas de modo inmediato. Utiliza los botones que aparecen en la parte superior de la ventana de edición. Te allanarán el camino al principio. Verás más tarde que, a medida que te habitúas a trabajar con el wiki, podrás prescindir de esas ayudas.

Subir ficheros

  • Pueden incorporarse ficheros gráficos con facilidad. Puedes hacerlo de dos maneras: o bien puedes subir previamente el fichero a través del enlace upload file que se encuentra al final del menú lateral, o bien puedes hacerlo a través del botón correspondiente del menú de edición. A continuación explicamos el segundo procedimiento. Sitúate sobre la página en la que se ha de mostrar el fichero (las indicaciones son las mismas para un fichero gráfico que para un fichero pdf, doc, etc). Edita la página y pulsa el botón “Afegir fitxers”. Te conducirá a una página especial de navegación, indicada para que encuentres en el pc el fichero que quieres mostrar. Esa página tiene un botón Examinar y un botón Penjar. Primero examinas y eliges y luego subes. El sistema te colocará el código preciso para subir ese fichero sobre la página de navegación. De nuevo en la página de edición puedes añadir un comentario al fichero o modificar la sintaxis, si se trata de un gráfico para que te lo muestre de acuerdo con tus necesidades (más grande o más pequeño, a la derecha, en el centro o a la izquierda). Para conocer más a fondo los posibles parámetros que modifican la apariencia de un fichero gráfico, pulsa aquí
  • Si se trata de un fichero gráfico has de subirlo en formato jpg y debes de cuidar que su peso y su tamaño no sean excesivos. Para facilitar la flexibilidad del sistema, procura no subir ficheros gráficos de más de 100K. Lo antedicho implica que no puedes subir un fichero jpg recogido de una cámara digital, tal y como lo obtiene la cámara (pesaría varios megas). Antes de subirlo es preciso adelgazarlo. Existen innumerables recursos para redimensionar los ficheros jpg. Uno efectivo y gratuíto lo puedes descargar de aquí.
  • También puedes subir ficheros PDF, WORD o OPEN OFFICE, entre otros tipos permitidos. El procedimiento de enlace es el mismo que el que hemos descrito más arriba para los ficheros gráficos jpg. Nuestro consejo es que no se incluyan ficheros de word porque su peso excede con mucho a los ficheros PDF. Lo mejor es convertir a PDF cualquier fichero de word que tengamos que mostrar a los alumnos. Puedes descargarte gratuitamente un recurso de conversión universal (de cualquier formato) a pdf llamado PDFCreator. Una vez instalado queda configurado como una impresora, de modo que para convertir cualquier documento DOC sólo tienes que abrir el mismo en Word, seleccionar imprimir y en lugar de volcarlo sobre tu impresora habitual, eliges impresora PDFCreator.
  • La subida de ficheros mp3 puede tener interés especial para las materias de idioma moderno, porque son recursos de aprendizaje autónomo que facilitan la comprensión y expresión orales. De nuevo advertimos sobre la necesidad de economizar espacio para facilitar la fluidez de las consultas de nuestros alumnos desde el centro y desde casa. Si tienes alguna duda o precisas de las herramientas de conversión apropiadas, consulta con nuestro WikiMaster
  • Los ficheros que un determinado profesor sube a su página wiki pueden ser utilizados por cualquier otro profesor para mostrarlos en su propia página. ¡Pero sólo puede borrarlos el propietario de los mismos, es decir el profesor que los subió! Para borrar un fichero del área de subida, es necesario hacer desaparecer, antes, cualquier acceso o enlace al mismo. Esto último tiene unas implicaciones prácticas de suma importancia. Supongamos que el profesor X sube un fichero gráfico y lo muestra en su área de trabajo. Supongamos también que otro profesor (Z) aprovecha ese fichero para mostrarlo también en su propia página. El propietario sigue siendo el primero (X) que es el que lo subió y alojó es su propio espacio. Si el profesor Z intenta borrar el fichero, no lo conseguirá porque no es dueño del mismo. Si el profesor X intenta borrar el fichero tampoco lo conseguirá porque, aunque propietario, ese fichero continúa siendo utilizado por Z y X no dispone de permisos para editar la página de Z. Es la manera que tiene el sistema de asegurar que ningún enlace queda huérfano. En consecuencia, si se desea eliminar el fichero gráfico del área de almacenamiento es preciso que previamente Z y X eliminen sus respectivos enlaces y proceder después el profesor X al borrado del mismo, utilizando su acceso privado al área de ficheros. Ningún profesor puede eliminar ficheros que no haya subido él mismo.
  • La gestión de los ficheros que se han subido al wiki se lleva a cabo a través de un cuadro de diálogo de navegación de directorios al que se accede a través de la opción Upload files que se encuentra al final del menú lateral.
Por el momento, los ficheros que pueden subirse son los siguientes:  
jpg     image/jpeg 
jpeg    image/jpeg 
gif     image/gif 
png     image/png 
pdf     application/pdf 
txt     text/plain 
doc     application/msword 
xls     application/msexcel 
ppt     application/mspowerpoint 
sxw     application/soffice 
sxc     application/soffice 
sxi     application/soffice 
sxd     application/soffice 
odc     application/vnd.oasis.opendocument.chart 
odf     application/vnd.oasis.opendocument.formula 
odg     application/vnd.oasis.opendocument.graphics 
odi     application/vnd.oasis.opendocument.image 
odp     application/vnd.oasis.opendocument.presentation 
ods     application/vnd.oasis.opendocument.spreadsheet 
odt     application/vnd.oasis.opendocument.text 

Conversión de ficheros e integración de HTML

  • A los ficheros PDF y a los ficheros de WORD (o XML, etc) se pueden aplicar accesos, como a los ficheros gráficos y siguiendo idéntico procedimiento. El usuario clicará sobre el acceso y esos ficheros se abrirán con la aplicación predeterminada que corresponda al sistema operativo que tenga la estación cliente (a condición, claro de que la estación cliente tenga instalado el lector de Acrobat y el Office/Open Office). Reiteramos que no es bueno subir ficheros de WORD al wiki, que es mucho más eficiente convertirlos a PDF y establecer los enlaces con este último formato porque resulta mucho más ligero.
  • Pero en muchos casos es más eficaz trasladar el contenido de esos ficheros (sobretodo cuando hay tablas) directamente a la página del wiki. En tal caso, si la tabla la tenemos en un fichero DOC, lo que hemos de hacer es guardar ese fichero de WORD en formato WEB, acceder a la página del código fuente y trasladar esa codificación al conversor ONLINE gratuito. Una vez convertido, copiamos y pegamos sobre la página del wiki que estamos generando. En un plazo breve, elaboraremos un tutorial específico sobre este asunto que colgaremos en esta misma página de ayuda.

Cómo establecer los enlaces con otras páginas

  • Existen dos tipos de enlaces, los externos y los internos. Ambos tienen botones específicos para facilitar la edición. Los enlaces externos sirven para incluir accesos a otras páginas web de Internet (un periódico, otro instituto, un foro, un servicio de consulta, una web con actividades de aprendizaje, etc). Los internos son enlaces a otras páginas del propio wiki. Unos y otros pueden (y deben) acompañarse de una leyenda que facilite su interpretación (lo que ve el usuario y sobre lo que clicará si necesita visualizar esa página). En los enlaces internos hay que tener en cuenta lo que hemos dicho sobre la seguridad, que dada profesor sólo puede escribir en su área de trabajo. Cuando una página de enlace no existe, el sistema ofrece la posibilidad de crearla al intentar acceder a ella. De lo antedicho se deduce que cuando un profesor establece un enlace a cualquier página nueva, ha de hacer preceder el nombre de la nueva página de su nombre de usuario y :, de ese modo la nueva página se creará dentro de su área de trabajo. Así
 [[pjmartin:1b|Activitats de 1b]] 

Creará una página dentro del área autorizada por ese profesor.

Cómo crear Tablas de Contenido

Además de los enlaces externos, en el wiki se puede crear fácilmente un índice ligado a cada página. Es lo que se llama una Tabla de Contenido de esa página. Dado que una sola página web puede tener una extensión variable (virtualmente ilimitada) las tablas de contenido constituyen un recurso imprescindible para navegar por la información, cuando ésta adquiere una cierta dimensión.

La configuración por defecto del wiki (caben otras posibilidades) hace que al poner más de tres títulos en una misma página, se presuma que cada uno de esos títulos corresponde a una entrada del índice de la página. La Tabla de Contenido correspondiente se genera automáticamente, cada vez que alguien la visualiza y los enlaces del índice conducen a la sección específica.

Pueden establecerse subentradas de la tabla de contenidos, formateando los títulos de nivel inferior que se considere necesario.