LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA, 4º DE ESO

Bienvenidos a vuestro último curso de la ESO.

En la wiki del Departamento de Lengua Castellana y Literatura encontraréis las competencias mínimas para superar este curso. En el enlace que se adjunta seguidamente, hallaréis los criterios de evaluación para este curso.

Además, en esta página iréis encontrando documentos y enlaces con los que trabajaremos.

LENGUA

Repaso: para aquellos que necesitéis repasar las categorías gramaticales, aquí tenéis un cuadro resumen de las mismas.
categorias-gramaticales.pdf

ACTIVIDAD SOBRE EL 8 DE MARZO Analizaremos las pancartas vistas en las manifestaciones del 8 de marzo de 2019. ¿Con cuál os quedáis? 🙂

HISTORIA DE LA LITERATURA

Romanticismo.Características. https://www.youtube.com/watch?v=EnEr8HX29Sg

Realismo y Naturalismo.realismoynaturalismo.ppt

Modernismo y Generación del 98

Presentación del trabajo modernismo_y.pptx pautas_elaboracion_de_una_revista_literaria.doc

Lectura “España sin pulso” espana_sin_pulso.pdf

Libros de lectura

Primer trimestre

Leyendas y Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer

Segundo trimestre

Puedes escoger entre: Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez

o Como agua para chocolate de Laura Esquivel.

Tercer trimestre

Podéis escoger entre 3 opciones. Antes de decidiros, investigad un poco por internet cuál os puede gustar más. Además, os mandaré un vídeo con un poco de explicación para que os decidáis y motivaros un poquito.

Por cierto, igual ya tenéis alguno en casa, de vuestros hermanos o de vuestros padres. Aprovechadlo. Da igual la edición qué leáis. Al ser novelas, no caducan nunca… PERDÓN, PERDÓN, PERDÓN. El segundo libro no es una novela, es teatro. Pero da igual, el comentario anterior sirve igual. ;-)

a. Réquiem por un campesino español, de Ramón J. Sender

b. Las bicicletas son para el verano, de Fernando Fernán Gómez

c. La voz dormida, de Dulce Chacón

¿Ya habéis visto mis vídeos con breves explicaciones de cada uno? En el chat de nuestro grupo.

¿Cómo voy a evaluaros? Mientras estáis leyendo vuestro libro, fijaros en los personajes. Al final de la lectura, escoged el que más os haya conmovido, sorprendido, al que más os parezcais o al que menos… Se trata de que escribáis su historia o algún aspecto relacionado con las vivencias de este personaje, en primera persona. Es decir, como si vosotros fueráis ese personaje. Como si estuvieseis en su piel. Dedicaremos una hora de clase a cada uno de los libros. En cada una de estas sesiones, los alumnos que hayan leído esa novela nos hablarán de ella, y nos leerán sus escritos. Como si estuviéramos en un club de lectura.

Espero que os gusten los libros y la forma de trabajarlos.

PARA ESTOS DÍAS DE ESTAR EN CASA...

Día 19/03/2020

Test de sintaxis online:

https://lenguayliteraturafacil.com/ejercicios-sintacticos-1/

Si tenéis dudas, mandarme por correo o en el grupo de WhatsApp


Día 23/03/2020

Para el próximo lunes día 30, vais a escribir (y mandarme a mi email) una redacción que empiece con las siguientes palabras: Estoy aquí, en casa… Tenéis oportunidad de explicarme lo que queráis, desde lo que hacéis, a lo que sentís, o a lo que veis por la ventana… Un ejercicio creativo o de reflexión. Lo que queráis.


Día 26/03/2020

¡Hola chicos! Me gustaría que leyerais una entrevista que salió hace un par de días en un periódico… Habla sobre los niños y los adolescentes. Encerrados en casa. Contiene reflexiones muy interesantes.

https://www.elconfidencial.com/espana/2020-03-22/coronavirus-millones-ninos-espanoles_2509379/

La leéis y luego, en una hoja (y me mandáis la foto, o en un mail y me escribís) hacéis lo siguiente:

  1. ¿Sabes qué es la sociología o lo qué hace un sociólogo?
  2. Según Rendueles, ¿qué consideración reciben los niños por parte de nuestra sociedad?
  3. ¿Qué significa que el confinamiento tiene un fortísimo sesgo de clase? ¿En qué ámbitos?

Espero que os guste y os ayude a reflexionar sobre cuestiones que ahora mismo nos está afectando a todos.


Día 30/03/2020

¡Hola de nuevo! Muchas gracias por vuestros trabajos, en general, lo estáis haciendo muy bien…

Hasta ahora hemos trabajado la expresión escrita y la comprensión lectora. Hoy vamos a hacer gramática. Vais a repasar lo que es un vocativo y los modificadores oracionales. Podéis consultar las definiciones de estos dos conceptos en la web, ver mi vídeo explicativo, o consultar la página 103 del libro de texto.

Para el jueves que viene 2/04/2010, completad las actividades (hay solo 4) en el documento tipo word que os mando y me lo enviáis por email. Si tenéis alguna duda, contactad conmigo. Aquí podéis descargar el documento. gramatica_1.docx


Día 3/04/2020

¡Hola chicos! ¿Cómo van los ánimos?

Hoy os propongo una tarea preciosa que va tener un impacto en la vida de los demás… ¿Qué os parece poder ayudar un poquito a los que están aislados por culpa del virus? Deben sentirse un poco solos, ¿verdad? Pues hay una iniciativa del Hospital Sant Camil, de recopilar escritos de ánimos y dibujos para hacerlos llegar a los pacientes y profesionales sanitarios que están luchando por superar el virus, como podéis ver en la siguiente imagen.

Se trata de una actividad voluntaria. Los que la queráis hacer, me la enviáis a mi email también para que pueda poneros una observación en mi libreta. Si hubiera algún fallo importante os lo haría saber, pero en definitiva, confío que os sabéis poner en el sitio de las personas que están solas, aisladas y asustadas, para poder darles un poquito de esperanza, apoyo y ánimo, y que sepan que hay muchas personas pensando en ellos.

DESPUÉS DE SEMANA SANTA

Semana del 14 al 17 de abril

Vamos a seguir avanzando con la gramática y vamos a aprender las diferencias entre la Oración Simple y la Compuesta. También vamos a conocer qué tipos de Oraciones Compuestas hay. Pero vamos a ir paso a paso.

Para el viernes 17 de abril vais a hacer lo siguiente:

  1. Hacer un esquema en vuestra libreta sobre los conceptos básicos del vídeo. Se titulará: DIFERENCIAS BÁSICAS ENTRE LA ORACIÓN SIMPLE Y LA ORACIÓN COMPUESTA. (todavía no entréis en los tipos de oración compuesta, eso será para la siguiente clase)
  2. Hacer los ejercicios siguientes del libro de texto: página 122, ejercicio 1; página 124, ejercicio 1. Podéis hacerlos en el libro de texto.

Si no tenéis el libro de texto, no os preocupéis, he conseguido la licencia digital, por tanto, todos podéis acceder al libro a través del siguiente enlace.

Lengua castellana y literatura 4 ESO: https://text-lagalera.cat/interact/public/guiesATOMIUM/NESO4CG/NESO4CG_G/portada/guia4C.html

El viernes 17 de abril a las 9.45 haremos una clase mediante la plataforma zoom, para resolver las dudas y corregir los ejercicios en directo. ¡Os espero con vuestra parte del trabajo hecha!


Semana del 20 al 24 de abril

Esta semana es especial, con Sant Jordi, el día de los libros y las rosas. Aunque no pueda ser como los otros años, espero que os regaléis rosas y libros, virtuales, de papel, como sean, pero que no se pierda el espíritu de Sant Jordi…

¿Cómo va la lectura de vuestro libro de castellano? Os está gustando… Ir avanzando porque pronto la trabajaremos.

Mientras tanto, vamos a seguir avanzando con la gramática y vamos a entrar de lleno en la oración compuesta. Os voy a enviar por correo un esquema de la Oración compuesta (copiároslo en vuestra libreta o tenerlo a mano cuando veáis el vídeo que os indico) y quiero que veáis de nuevo un vídeo de YouTube, que tiene muy buenas explicaciones.
https://www.youtube.com/watch?v=CcrvvK1D9Ig

Si no os va bien verlo por vídeo, en el libro de texto podéis leer la teoría (páginas 122 y 123).

Para el día 23, haced las actividades siguientes: página 122, ejercicio 2; página 124, ejercicio 6; y enviadme un correo con 6 oraciones compuestas coordinadas de vuestra creación, todas con distintos nexos: dos copulativas, dos disyuntivas y dos adversativas. Para este último ejercicio que os pido, es muy útil que busquéis en internet un listado de las conjunciones coordinantes y lo tengáis en vuestra libreta.

Nos vemos el 23 de abril, a las 12.30, ¿de acuerdo?


Semana del 27 de abril al 3 de mayo

¡Hola chicos!

Seguimos con la oración compuesta coordinada.

Aquí tenéis el vídeo explicativo correspondiente.
https://www.unprofesor.com/lengua-espanola/tipos-de-oraciones-coordinadas-772.html

Ved el vídeo y preparad un cuadro resumen o un esquema con los tipos de oraciones compuestas coordinadas, en las que expliquéis con vuestras palabras (lo tenéis que entender vosotros) qué significa cada tipo y qué conjunciones son las más representativas de aquel tipo.

Para practicar, haréis tres ejercicios:

  1. Escribid dos oraciones con la conjunción adversativa “sino” y dos oraciones con “si no”.
  2. Haced el ejercicio 3 de la página 146.
  3. Clasificad estas oraciones según si son coordinadas copulativas, disyuntivas o adversativas, explicativas o distributivas:
  • Unos subieron por las escaleras, otros cogieron el ascensor.
  • No eligieron a David Portero como abogado, sino que escogieron a María Mendoza.
  • Todos queremos que nos respondan rápidamente a nuestro correos electrónicos, pero nuestros mensajes no son siempre urgentes.
  • Ni me escuchas ni me miras.
  • Marta llegó pronto, esto es, antes de que empezara la conferencia.
  • El torneo empezará el próximo martes y finalizará el domingo.
  • Estuvieron muy bien, sin embargo, no les dieron el excelente.

Enviadme la foto de vuestro esquema y los ejercicios al correo electrónico. Tenéis tiempo toda la semana (hasta el viernes). El jueves 30 de abril a las 12.30 haré la clase de zoom y resolveré vuestras dudas, pero he decidido no corregir en directo para que a todo el mundo le dé tiempo de resolver los ejercicios y mandármelos. La clase en directo servirá para consolidar y trabajar a nivel práctico los conceptos dados hasta ahora. Las correcciones las mandaré por correo electrónico el sábado siguiente, así os podéis autocorregir.

Semana del 4 al 10 de mayo

¡Hola chicos!

Esta semana vamos a estudiar las oraciones subordinadas. Aquí tenéis el vídeo explicativo correspondiente.
https://www.youtube.com/watch?v=3a_Pxy1iiwU

En este caso, preparad un cuadro resumen o un esquema con las características de las oraciones subordinadas, y con los tres tipos de oraciones subordinadas que existen.

Para practicar, subraya la proposición subordinada de las siguientes oraciones e indica si son sustantivas, adjetivas o adverbiales:

1. La película que me recomendaste es muy linda
2. Las sillas que estaban rotas las tiraron a la basura
3. No cocines si no tienes todos los ingredientes.
4. Tengo la duda de que haya entendido.
5. La regadera que me prestaste está rota.
6. Puse la mesa como me dijiste.
7. Las ventanas, que daban al frente, ya fueron reparadas.
8. Me encanta que te hayas decidido.
9. Aclaró que era preferible no confirmar nada.
10. Mi profesora sabe que estudiamos suficiente para este examen.
11. Las sombrillas que estaban abiertas se volaron con el viento.
12. La cartera está donde te dije que la había guardado.
13. Dejé las llaves donde me dijiste.
14. Las novelas que me recomendaron en clase no me atraen.

Por último, escribe un texto en el que escribas a alguien que desde que estás en confinamiento no puedes ver y realmente tengas muchas ganas de verlo/verla y explicarle tus cosas, alguien a quien con las nuevas tecnologías tampoco llegues demasiado… Escribe entre 150 y 200 palabras.

Enviadme estas tareas al correo electrónico, el esquema mediante una foto y todo lo demás se puede hacer en ordenador.

Semana del 11 al 17 de mayo

SEMANA DEL 11 AL 17 DE MAYO

Hola chicos! ¿Cómo vais?
Por fin no vamos a estar tan entregados a la sintaxis…, que sé que a muchos de vosotros no os gusta mucho.

Vamos a trabajar los TEXTOS HUMANÍSTICOS, o sea, textos que transmiten los conocimientos de las ciencias humanas y sociales. Y para ello, vais a leer las páginas 136 y 137 del libro, y hacer las actividades 1, 5 y 6 de las páginas 138 y 139. Si NO tenéis el libro de texto, os paso el enlace del libro en formato digital para que lo podáis hacer.
https://text-lagalera.cat/interact/public/guiesATOMIUM/NESO4CG/NESO4CG_G/portada/guia4C.html

Y en LITERATURA vamos a ver qué fue la GENERACIÓN DEL 27: un grupo de poetas que empezó a publica en la década de los años veinte, entre los cuales existió una conciencia de grupo, puesto que compartieron una estrecha relación personal, experiencias comunes y ciertas afinidades artísticas.
Si queréis, podéis ver este vídeo, con una explicación más desarrollada de quiénes fueron y qué hicieron: https://youtu.be/iOhF_10tuQI

Leed los preciosos poemas de Pedro Salinas (pág.150) y de Luis Cernuda (pág. 152). Los comentaremos en nuestra clase de zoom del jueves, a las 12.30.

Inspiraros, porque os voy a pedir que escribáis un poema de tema libre, ya que la poesía fue el género que más cultivaron los autores de la generación del 27.

Enviadme los ejercicios y el poema a mi correo electrónico, como siempre, antes del domingo 17 de mayo.

Muchas gracias.

P.D.: ¿Queréis algunos vídeos extras? Os dejo dos vídeos de dos mujeres jóvenes poetas. ELVIRA SASTRE y LUNA MIGUEL. Ojalá os sirvan de inspiración.
Elvira Sastre: https://youtu.be/OxVQAOIPVro Luna Miguel: https://youtu.be/jeeC8n2Sr4k

Semana del 18 al 24 de mayo

¡Hola! ¿Cómo estáis?

Esta semana seguimos con la literatura… ¿Cómo? Pues primero, siguiendo con la lectura que tenéis para este trimestre, la semana del 25 de mayo haremos actividades relacionadas con ella. Y segundo, conociendo un poquito a una gran poeta y dramaturgo, de los más conocidos internacionalmente por la belleza de sus textos e ideas, Federico García Lorca. Os he preparado un documento donde he recogido la información básica y os adjunto vídeos cortitos sobre su figura. Y vais a leer fragmentos de “Bodas de sangre”. Lo tenéis todo explicado en este documento.
federico_garcia_lorca.odt

Nos vemos el jueves a las 12.30, como siempre. Mientras tanto…, ¡que paséis buena semana!

Susana

Semana del 25 al 29 de mayo

Bueno chicos y chicas…

Se comienza a acercar el final. Así que esta semana no os pongo trabajo, si no que os dejo que terminéis de leer la obra que habéis escogido.

El día de clase, el jueves a las 12.30, las comentaremos todos juntos, ya que cada uno ha escogido una obra diferente, y así podéis oír la opinión de los compañeros sobre las obras que no habéis leído vosotros.

Además, vais a tener que presentar un mini trabajo por escrito, de un folio máximo de extensión. Se trata de escoger el personaje de vuestra lectura que más os ha conmovido, sorprendido, con el que más hayáis conectado, o al que encontréis mayor parecido con vosotros…, y escribid su historia o un fragmento de su historia como si fuerais ese personaje, en primera persona. Es decir, tenéis que escribir un texto narrativo sobre la historia de un personaje o alguna vivencia suya (que esté en la obra original) como si estuvieseis en la piel del personaje elegido.

¡Espero vuestros escritos!

Susana

PROPUESTRAS PARA EL VERANO

El verano es para descansar, disfrutar, etc., y también, por qué no, para repasar un poquito (especialmente aquellos que saben que la lengua no es su fuerte). Por eso las profesoras de 4º de la ESO de Lengua Castellana hemos preparado una presentación con propuestas de lecturas (clásicas y modernas, ¡y hasta novela gráfica o cómic!) y propuestas de escritura y de trabajo sistemático de distintas partes de la lengua (selección de cuadernos de ejercicios de sintaxis con autocorrección, dossier de lengua elaborado por el nuestro departamento, etc.). Así que no tenéis excusa. Dicen que en la variedad está el gusto. Pues ahí va.

https://view.genial.ly/5ef467a68756bf0dac134411/social-vertical-post-verano

Buen verano a todos.